Quiénes Somos

Eléctrica de Eriste es una empresa de distribución eléctrica con sede en Eriste (Huesca). Nuestro objetivo es la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución destinadas a suministrar la energía eléctrica en los puntos de consumo.

Nuestra zona de actuación es el municipio de Sahún (comprendiendo los núcleos de Sahún y Eriste) y Linsoles (parcialmente*).

Eléctrica de Eriste SL está registrada en el Listado Público de Distribuidoras Eléctricas   (Nº R1-125). Asimismo, está integrada en la Asociación Española de Empresas Eléctricas (ASEME), que abarca a empresas distribuidoras de energía eléctrica con menos de 100.000 clientes, así como a las empresas comercializadoras de energía eléctrica vinculadas a dicho colectivo de distribuidores.

 

Historia de Eléctrica de Eriste

Eléctrica de Eriste SL se remonta a la electrificación de los Pirineos, en los años 40. El aislamiento, las dificultades orográficas y una sociedad básicamente rural, mantuvieron al territorio al margen de los grandes planes nacionales de electrificación, por lo que fueron los vecinos los que, en muchos casos, asumieron esa labor por su cuenta y riesgo.

No otro fue el caso en el Valle de Benasque. Aprovechando un antiguo molino de serrería, cuya energía resultaba de un salto de agua de 3 metros en el propio río Eriste, se inició la distribución de electricidad en las localidades de Eriste, Sahún y Anciles. La instalación era gestionada por los vecinos bajo la forma de Comunidad de Propietarios. La construcción de la Central Hidroeléctrica de Eriste motivó la expropiación de la actividad productora, manteniéndose la de distribución. En los 60, las crecientes necesidades invesoras van reduciendo la comunidad de propietarios hasta quedar en 4 socios que, en 1976 constituyen una sociedad de bienes. Eléctrica de Eriste deviene Sociedad Anónima en 1985, que al ser una entidad de marcado carácter familiar se constituye en su forma actual como Sociedad Limitada en 1994.

Sosteniblidad y Seguridad

Actualmente Eléctrica de Eriste SL suministra a más de medio millar de hogares, empresas e instalaciones (entre 1.800.000 KWH a 2.000.000KWH).

Nuestra potencia instalada suma 3900 KVA, 14 centros de transformación, 4 kilómetros de líneas de media tensión aéreas y subterráneas, así como 10 km de baja tensión aéreas y subterráneas, con los más elevados de calidad y seguridad y en condiciones climáticas extremas.

La apuesta por la sostenibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías es clave en nuestra filosofía. Operamos a las puertas del Parque Natural de Posset-Maladeta: la gran mayoría de nuestros centros de transformación y líneas son subterráneos para velar por una armónica integración paisajística y ambiental de nuestra tierra.